EL PROGRAMA EN “RUTA CON LA CIENCIA”, PRESENTADO POR CARLOS POBES, OBJETO DE UN PREMIO.

Ciencia. El programa de Aragón TV, “En ruta con la ciencia”,  presentado por el investigador gallurano Carlos Pobes Aranda, recibía el pasado 29 de octubre el premio Tercer Milenio a la divulgación en Aragón creado y otorgado por Heraldo de Aragón. 

El astrofísico  e investigador del CSIC Carlos Pobes, presentador del programa de Aragon TV “En ruta con la ciencia”, ha sido junto con el resto del equipo del programa televisivo acreedor del premio Tercer Milenio. Este   certamen creado por elHeraldo de Aragón, tiene como objetivo reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa en tres ejes principales: la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.  

Durante un total de 16 programas, este gallurano ha conducido este espacio de divulgación científica haciendo ameno, entretenido, amable y divertido contenidos diversos tales como: el universo, los dinosaurios, la medicina del futuro, los materiales inteligentes, las mentiras o las redes sociales, todo ellos explicados con máxima rigurosidad.

Durante 25 minutos, cada semana el programa de la mano de Carlos Pobes ha recorrido la geografía aragonesa para conseguir dar respuestas a preguntas tan sencillas como ¿comemos sano? O tan complejas como ¿de qué está hecho el universo? Haciéndose eco de las   investigaciones y descubrimiento científicos más relevantes.

El programa ha sido co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología FECYT- Miniesterio de Economía y Competitividad, presentado por el investigador del CSIC Carlos Pobesy realizado por la productora “Sintregua Comunicación”, se emitió en Aragón TV de abril a junio de este año, abordando cada semana un tema diferente pero siempre desde la perspectiva aragonesa.

CARLOS POBES ARANDA

Carlos Pobes Aranda, se daba a conocer en los medios de comunicación cuando fue seleccionado a nivel internacional como único español y europeo, para formar parte del experimento IceCube, el mayor telescopio de neutrinos del mundo. Durante todo un año estuvo al cuidado de este experimento situado en el Polo Sur garantizando el correcto funcionamiento del mismo.

Físico de formación, PObes trabajó durante tres años en el Laboratorio subterráneo del Gran Sasso (Italia) y posteriormente durante una década en el laboratorio subterráneo de Canfranc en experimentos de física de partículas.

En la actualidad, Carlos Pobes trabaja en el ICMA (Instituto Mixto CSIC-UZ) en el proyecto ATHENEA, una misión aprobada por la ESA para lanzar en 2028 un telescopio de Rayos-X al espacio. Recientemente ha conseguido un apoyo del Ministerio en la convocatoria 2014 de jóvenes investigadores para llevar a cabo en el ICMA un proyecto de 3 años orientado al desarrollo de detectores de radiación en sensores superconductores.

Siempre comprometido con las tareas de divulgación, creó el blog www.eldiamaslargodemivida.com para narrar su experiencia polar, siendo premiado en el III Concurso de Divulgación Científica organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN). En blog de Carlos Pobes, se puede seguir la penúltima de sus aventuras (seguro habrá más), la carrera  al “Pico Lenin” todo un reto personal impulsado por su pasión y amor al deporte.  Muy recomendable leerlo y disfrutar no solo de su narrativa, sino también de su experiencia.

 CARLOS POBES-enruta

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir