LA AUTOVÍA FIGUERUELAS –GALLUR ENTRA EN SERVICIO DESDE EL 24 DE MARZO, DESPUÉS DE TRES DÉCADAS DE REIVINDICACIONES

Carreteras. El pasado 24 de marzo por la tarde, después de 30 años de reivindicación y casi dos décadas de proyectos y obras, se abrió a la circulación el tramo de autovía comprendida entre Figueruelas y Gallur.

 

Muchas han sido las personas que fatalmente han dejado sus vidas en la N-232 entre Figueruelas y Mallén, una de las carreteras con más siniestralidad de todo el país. Todos los Ayuntamientos de la zona -entre ellos el Ayto. Gallur- incansablemente han denunciado y reivindicado mediante actos diversos (corte de carretera, andadas, manifestaciones…) la conversión urgente del tramo en autovía. Sin embargo, a pesar de la presión social y política municipal han debido pasar treinta años para ver convertido en realidad los 14 kilómetros que separan Figueruelas y Gallur, que se verán ampliados hasta Mallén si se cumplen los plazos a finales del año 2022 (previsiblemente) hasta llegar a la muga con Navarra.

Las empresas contratistas del tramo Figueruelas-Gallur, FCC y MLN, concluyeron sus trabajos hace tres semanas tras proceder a echar la última capa de rodadura. Desde entonces hasta su puesta en servicio los trabajos se han centrado en proceder a realizar las tareas de señalización, así como en culminar el montaje de las protecciones (biondas). Estos remates deberían haber acabado a principios del mes de abril, sin embargo el Ministerio de Transportes ha decidido adelantar su puesta en servicio al comprobar que el tronco central, los enlaces y ramales de acceso de la futura vía rápida ya están listos. De hecho, la tarea de los operarios se centraba en los últimos días en los caminos de servicio. Con todas estas tareas y la puesta en servicio concluían años de alta siniestralidad, restricciones de velocidad (para intentar paliar accidentes), así como desvíos y cortes de carretera provocadas por las obras.

INAUGURACIÓN TRAMO

El tramo comprendido entre Figueruelas y Gallur, se abrió finalmente al tráfico el miércoles 24 de marzo por la tarde, lo que conlleva que los viajeros a partir de esta fecha dispongan de autovía de alta capacidad desde Zaragoza hasta Gallur, lo que redundará en mejorar la seguridad así como en la agilidad del desplazamiento.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió a inaugurar el tramo, a las cuatro y media de la tarde y con posterioridad se procedió a abrir al tráfico rodado. Además, estuvieron presentes los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría y varios alcaldes de la Ribera Alta del Ebro, entre otras autoridades.

La inversión finalmente presupuestada supera los 48 millones de euros.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEJARÁ DE BONIFICAR EL PEAJE A FINALES DE MES

Coincidiendo con la inauguración del tramo de autovía entre Figueruleas y Gallur, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya ha comunicado por escrito al Ministerio de Transportes su intención de dejar de bonificar el peaje de la autopista de Logroño (AP-68) a finales de mes.

La medida afectará a todo el tramo aragonés de la AP-68, aunque tanto los turismos como los camiones que recurren a esta rebaja deben salir en el último peaje disponible en la provincia, a la altura de Gallur, por lo que no se verán perjudicados.

 IMG 0069  IMG 0073
 IMG 0082  IMG 0089

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir