“EL CASTILLO”, UNA APASIONANTE NOVELA HISTÓRICA

Presentación libro. Luís Zueco, Ingeniero Industrial y Licenciado en Historia, novelista,  historiador  y Vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, borjano afincado en el Castillo de Grisel, ha escrito lo que supone hasta el momento su último ejemplar y cuarto libro: “El Castillo”. 

 

"El Castillo" es una novela ambientada en el castillo de Loarre en un momento histórico decisivo, como es la Edad Media, época en la  que se produce la desmembración del Reino de Navarra y el nacimiento del Reino de Aragón en contraposición  a unas poderosas taifas y un complejo entramado de conquistas y alianzasEn la obra -668 páginas- se sumerge al lector en una época y un lugar en el que fue construido un castillo militar. Precisamente su trama principal es la construcción de este singular edificio fortificado, una tarea complicada que confluye en el desarrollo de la novela  con los ritos religiosos, y  en paralelo con otros entramados de personajes  secundarios por los que se conduce la obra. Afirma que es “una novela río en la que aparecen diversos personajes, siguiendo la construcción del castillo de Loarre y a la par la fundación del Reino de Aragón”. En el mismo se quiere dar a conocer “cómo eran los asedios, las batallas, como se atacaba, o creaban elementos defensivos de castillos románicos o militares, pensados únicamente para la guerra y en los que era muy duro vivir”. Afirma que “es una novela muy de época, que va en contra de todo ese “color” que podemos ver en las películas, representando una novela oscura e incluso cruel”.

 

 IMG 0717

 

Su principal objetivo es ofrecer al lector la importancia de la construcción y posterior conservación de este castillo del que indica que “construir un castillo, y que dure mil años, dice mucho de la agudeza de los personajes que lo hicieron”. Además de las novedosas técnicas que se introdujeron en este castillo, que a diferencia de todos los demás le dota de una personalidad e identidad propia. Además afirmó que "existen lagunas en dotar de documentación algunas de sus influencias constructivas, lo cual puede llevar a confusión, pero a la vez posibilita que se abra la un camino importante para desarrollar una novela ofreciendo al autor libertad de interpretación".

 

 IMG 0706  IMG 0709

 

El acto, que fue retransmitido en directo por el Canal Local de Tv de Gallur,  estuvio presentado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia Casado. El público asistente siguió con mucho interés la ponencia y presentación del autor.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir