“LOS PEQUES TAMBIÉN LEEN”, PREMIO DE LA XV CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MARÍA MOLINER DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA LA BIBLIOTECA DE GALLUR

La Biblioteca Municipal de Gallur ha conseguido -por segunda ocasión, ya obtuvo premio en el año 2010- de nuevo el Premio de la XV Campaña  de Animación a la Lectura María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura y que premia a los proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollado en las Bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes con, con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

 

 

Este concurso se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación ESpañola de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

En esta nueva edición se ha reducido el número de premiados a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles, seleccionados entre las novedades de cada año. Los títulos pretenden ser una muestra del ámbito de la creación literaria y de la ilustración actual. Y, desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico que financia la Fundación Coca-Cola.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro, principalmente por razones económicas. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo cual esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 9.000 proyectos por más de 2.300 municipios de toda España.

Las actividades premiadas en las Campañas de animación a la lectura desde el año 1998 se encuentran recogidas en el Censo de actividades de fomento de la lectura. El objetivo del censo es difundir las actividades desarrolladas en España por instituciones públicas y privadas aportando sus experiencias en el campo de la promoción de la lectura, y ayudar a todos aquellos interesados en promover este tipo de actividades.

 BIBLIOTECA-LECTORES JOVENES

“LOS PEQUES….¿TAMBIÉN LEEN!”

Así, en los próximos meses la Biblioteca de Gallur recibirá  un lote de libros principalmente infantiles y juveniles

El proyecto presentado y elaborado  por la Biblioteca, que debe contar con dotación económica para su puesta en marcha se denomina  "Los peques... ¡también leen!",  está enfocado principalmente  a los padres de los niños más pequeños, los que están en edades de guardería y de educación infantil con el objetivo de  comenzar a inculcar a sus hijos el gusto por la lectura desde edades tan tempranas, y  al ser tan pequeños enfocado de una manera divertida. La forma de que los “peques” lean enmarca a través de visitas a la biblioteca: leyendo cuentos, mediante Cuentacuentos, además de diferentes actividades de animación a la lectura, coordinadas o realizadas desde la biblioteca.

En Gallur, afortunadamente la asistencia de niños de estas edades es notable.

Mariví Zornoza  responsable de la Biblioteca y encargada de elaborar y presentar este proyecto manifiesta estar “muy, muy contenta con el premio porque el Ministerio de Cultura quien ha valorado la labor cultural de una biblioteca pequeña sin tanto presupuesto y sin tantos medios como pueden tener otros centros más grandes”. Sin duda el premio otorgado supone un  logro y una positiva valoración del “esfuerzo y la labor que se hace en estos tiempos se realizan en las bibliotecas un sector que desgraciadamente se han quedado prácticamente sin presupuesto”. Además,  Zornoza también manifiesta que “es un orgullo pensar que se han presentado más de 2.300 municipios y que el proyecto presentado por la biblioteca de Gallur esté entre los 300 mejores”. No obstante asegura que “desde la satisfacción e ilusión por recibir este premio, como siempre habrá que seguir trabajando para seguir mejorando la biblioteca”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir