GALLUR ACOGE LA EXPOSICIÓN "GOYA Y LA MUJER"


Cultura. Desde el 18 de septiembre hasta el 2 de octubre, la Casa de Cultura de Gallur ha acogido con gran aceptación la exposición itinerante dela DPZ "Goya y la mujer"


La exposición va mostrando mediante la pintura de Goya toda una época, además de una panorámica de sus afectos y su pensamiento. Se explica cuáles fueron las mujeres de su vida, su familia. Además, se hace hincapié en su afán crítico hacia ciertas convenciones sociales que no dejaban evolucionar ni ser libre a la mujer, de relieve en algunos de sus grabados.
Hubo algunas mujeres que le llenaron de ternura, algunas de sus retratadas – la duquesa de Chinchón-, otras que le causaron respeto y con las que mantuvo una gran amistad -La Duquesa de Alba- y, otras que le causaron una gran admiración por su valentía en contextos bastante trágicos: las heroínas de los Sitios zaragozanos.

La exposición – a través de 17 paneles ilustrativos- abre a los ojos del espectador a la era de la ilustración, a caballo entre el absolutismo y los gérmenes de los regímenes liberales del XIX. La expansión de una clase social, la burguesía y el poder, aunque en decadencia de otra: la aristocracia. Y la crítica a los males que aquejaban a la sociedad de aquellos entonces.

Goya supo plasmar -como pocos- a la mujer en toda una galería de retratos femeninos, de diferentes estilos y géneros. El maestro no fue ajeno a los cambios que se estaban produciendo en torno a la mujer y consciente del papel que ésta empezaba a jugar en la sociedad, la pintó de muchas y variadas maneras, queriendo dejar manifiesto lo que estaba aconteciendo en España en esos momentos.

 GOYA 1  GOYA 2
 GOYA 3  GOYA 4

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir