“BATALLADOR” EL LIBRO DE LOS CORRAL, QUE NOS TRASLADA A LA EDAD MEDIA ARAGONESA"

Cultura. “Batallador” es una novela que nos traslada a la Edad media, y que resulta imprescindible para poder entender esa época y devenir histórico de sus gentes.

 

El pasado 28 de enero se presentaba en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, del centro de Estudios Galluranos, y de le empresa “Historia de Aragón” el libro escrito “mano a mano” por José Luís Corral y Alejando Corral.

Padre e hijo, presentaron acompañados por el Concejal de Cultura del Ayto de Gallur, Carlos Gracia Casado, y por miembros de la empresa “Historia de Aragón” y coordinadores del Centro de Estudios Galluranos: Santiago Navascués y Sergio Martínez, esta novela histórica publicada por la editorial “Doce Robles”.

La novela, tal y como trasladaron en la presentación ambos escritores, narra la historia del rey Alfonso I el Batallador (1073-1134), un personaje histórico que nació con escasas posibilidades de reinar, pero que contra todo pronóstico, fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. La historia que se inicia de una forma intensa, narra la historia de este rey que conoció a “El Cid”, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. De esta manera y por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos.

La novela de “Batallador” guerrero infatigable y legislador avanzado, nos cuenta de forma amena y ágil, como en aquella época vivió marcado por su homosexualidad, su misoginia, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomó decisiones asombrosas.

La figura de Alfonso I el Batallador resulta tremendamente controvertida: un héroe para los cronistas aragoneses, pero un villano para los leones y castellanos. El historiador y prestigioso escritor de novela histórica José Luis Corral se ha aliado en esta ocasión con su hijo Alejandro para tratar de fijar de alguna forma la imagen de este rey fundamental en la historia no solo de Aragón, sino de toda España.

Tal y como expusieron sus autores, “no es una tarea fácil centrar la figura de este rey, más cuando apenas existen 300 documentos referentes al periplo vital y político de Alfonso”. De ahí que el planteamiento, «más que una historia novelada», se haya centrado en lo que podríamos denominar «una novela histórica de personajes», donde el perfil psicológico de los mismos «resulta realmente potente».

Una novela histórica que hay que entender y disfrutar. 

 

 IMG 1061  IMG 1050

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir