JAZZ, CALIDAD MÚSICAL PARA DEGUSTAR EN LA XXVI SEMANA CULTURAL

 

Cultura. La XXVI edicción de la Semana Cultural Villa de Gallur ofreció un auténtico recital musical, teórico y práctico.

 

 

Pocas veces los municipios rurales poseen la oportunidad de poder deleitarse  a través dela música, para seguir fomentando la cultura. 

La XXVI Semana Cultural celebrada desde el 2 al 7 de mayo, bajo la denominación genérica “Jazz: cultura, tradición e innovación” fue una Festival de Jazz por todo lo alto. Calidad, sonoridad, aprendizaje, entretenimiento, diversión y alta profesionalidad en todas y cada una de las actividades programadas.

 

 CARTEL AYTO-IMG 20170504 105054

 

 

La semana se inauguraba, el martes 2 de mayo, con la ponencia de Laura Legido, estudiante del Conservatorio Superior de Música e investigadora de la música jazz. En el trascurso de la charla, realizó un recorrido por la historia del Jazz en España y el impacto social, económico, cultural y musical que estos suponen para las ciudades en las que se desarrollan este tipo de acontecimientos.

 

 2 MAYO 2017-IMG 4479 2 MAYO- IMG 4473 
   

  

 2 MAYO 2017IMG 4486

El miércoles 3 de mayo, mediante desarrollo de una mesa redonda en la que existió una animada interactividad por parte de las personas asistentes. Adrián Fernández (guitarra eléctrica), José Ángel Lorente (saxofón tenor) ambos estudiantes del Conservatorio Superior de Música, junto con Laura Legido conductora de la actividad, plasmaban diversos conceptos sobre el jazz. Así, se trataba las vías de acceso a la música jazz, ¿cómo se llega a conocer el jazz?, características, diferentes estilos, creatividad, fuerza y vivacidad de los directos, los conciertos como medio natural de la interpretación del jazz, su improvisación, elementos intervinientes, realidad cultural…

 

 3 MAYO- LAURA LEGIDO- JOSÉ ÁNGEL LORENTE y ADRIÁN FERNÁNDEZ 6  3 MAYO- LAURA LEGIDO- JOSÉ ÁNGEL LORENTE y ADRIÁN FERNÁNDEZ 2
   
 3 MAYO 2017-IMG 4494

 

La planta sótano de la casa de Cultura se convertía el jueves 4 de mayo, en un auténtico escenario musical en el que los músicos de la Banda Municipal de Música de Gallur -así como de otras agrupaciones que quisieron asistir- aprendieron a interpretar la música jazz y pusieron de manifiesto la calidad sonora que los músicos pusieron en escan bajo la dirección y enseñanza impartida por José Ángel Lorente y Adrián Fernández.

 

Los días viernes 5 de mayo, sábado 6 de mayo (sesión matinal y vespertina) y el 7 de mayo se celebraba un total de cuatro sesiones de masterclass con la participación de los músicos Fito Esteban, Juan Carlos Hormigo, Adrián Fernández y José Ángel Lorente, quienes explicaron y pusieron sonido a la denominación de la magistral clase “Formando a la Big Band de Gallur”.

 4 MAYO 2017- MASTERCLASSIMG 4518  4 MAYO- 2017- MASTERCLASSIMG 4515
 5 mayo-IMG 4532  5 mayo-IMG 4523
 5 mayo-IMG 4544  5 mayo-IMG 4541

 

 

 

En el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur,  las noches del viernes y sábado 5 y 6 de mayo –respectivamente- actuaron en concierto “Catflap Quarter2 y “Arteta Group”.

 

 6- mayo-IMG 4569  6 mayo-IMG 4554-luminosa
 6 noche-IMG 4581  6 noche-IMG 4606

 

 

El domingo 7 de mayo, teniendo como escenario el Pabellón Polideportivo Municipal,  se clausuraba la semana cultural con interpretaciones del Conjunto Instrumental de la Escuela Munciipal de Música de Gallur, y posteriormente la presentación y el excelente concierto de la recién formada “Big Band de Gallur”, dirigida por Iñaki Askunce.

 

 IMG 4610  IMG 4628
 IMG 4637  IMG 4640

 

 

Una semana inolvidable por su naturaleza, participativa y altamente cultural por la excelente difusión musical de uno de los géneros, el jazz, que desde esta edición están más cerca y asequible al gran público.

 

Parafraseando a Cervantes: “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.Esa fue la esencia de la XXVI Semana Cultural, cuyos actos celebrados desde el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur y Pabellón fueron retransmitidos en directo por el Canal Local de Tv y las ponencias por Onda Local Gallur.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir