CONCIENCIAR Y EDUCAR PARA EVITAR MALTRATO

Bienestar Social. Con el objetivo de concienciar, la Concejalía de Bienestar Social –en colaboración con la Asociación de Mujeres maría Domínguez- organizaba una charla para seguir potenciando la educación y el respeto contra el maltrato físico, psíquico y sexual.

 

 

“Un Aragón en igualdad, un Aragón sin violencia machista”. Este es el lema que ha elegido este año el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Este lema presidió el acto -del pasado 29 de noviembre- celebrado por el ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en el que estuvo presente la directora del IAM, Natalia Salvo.

En su ponencia incidió que todas las actividades desarrolladas en torno a este tema tienen y quieren incidir en “la importancia de la prevención y la sensibilización para acabar con esta lacra social” dado que lamentablemente el maltrato hacia las mujeres sigue siendo una lamentable realidad.

Además, la directora del IAM ha querido hacer hincapié en que en el IAM cada vez cada vez trabajan con mujeres más jóvenes. “Antes, la media de estaba en torno a los 35, pero a día de hoy estamos atendiendo a mujeres de 13 y 14 años con situaciones totalmente alarmantes y con unas visiones de las relaciones de pareja que se alejan de los parámetros de la igualdad. En este sentido, la educación tienen un papel fundamental”, ha explicado.

Por último, Salvo ha recordado que, en breve, llegará al Parlamento la Ley de Igualdad elaborada por el Gobierno de Aragón, en la que también se incluye un apartado dedicado al periodismo y la publicidad, para tratar de evitar el sexismo y tender hacia la igualdad. 

El maltrato físico, seguido del psicológico y agresiones sexuales son las atenciones que desde el Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del IASS.

Las denuncias presentadas por maltratos en Aragón han descendido por segundo año consecutivo, ya que judicialmente han denunciado 1.433 mujeres. Sin embargo, se ha incrementado el número de mujeres atendidas por teléfono, solo en la  provincia de Zaragoza se han recibido 2.956 llamadas telefónicas de las cuales, correspondían por este orden: maltrato físico, mal trato psicológico, agresiones sexuales, información general. Aragón es la comunidad con menor índice de agresiones. Son datos que para la Directora del IAM reflejan “una mayor sensibilización”. Natalia Salvó ha insistido en que “para que las mujeres den el paso de denunciar hay que ofrecer garantías y esto pasa por seguir implementado las campañas de sensibilización y seguir reforzando los protocolos y procedimientos”.

 IMG 0768

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Desde el 25 al 29 de noviembre, con motivo del día de la contra la violencia  de género, la Biblioteca Municipal realizó una exposición bibliográfica sobre la violencia de género.

Además, realizó la actividad “Zapatos rojos” contra la violencia de género. Los usuarios de la biblioteca procedieron a pintar decenas de zapatos para mostrar su repulsa a las acciones violentas machistas contra las mujeres. De esta forma, la Biblioteca colabora en la concienciación y sensibilización de la sociedad para frenar la escalada de violencia de género. La mayoría de los participantes fueron niños y madres. La biblioteca dispuso a los interesados en participar el material necesario. Los zapatos fueron distribuidos por las distintas dependencias de la Casa de Cultura.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir