PREOCUPACIÓN POR EL BULLYNG CANALIZADA A TRAVÉS DE UNA CHARLA

Bienestar Social. La Concejalía de Bienestar Social  organizaba el pasado 25 de noviembre un curso-taller sobre la prevención del “Bullying”.

 

 

La palabra “bullyng” desgraciadamente forma ya parte de lo cotidiano. Aunque este anglicismo no forma parte del diccionario de la Real Academia Española sí que forma parte de la cotidianeidad de las aulas. Significa: “acoso físico o psíquico, al que someten de forma continuada, a un alumno sus compañeros”. Los casos son diarios con más o menos conocimiento público, pero con la certeza cotejada de su existencia.

Con el objetivo de que los padres y madres de alumnos del colegio público reciban información sobre cómo prevenir esta deplorable actitud escolar que lleva camino de convertirse en otra de las lacras sociales de esta generación, se realizaba un curso taller en el que se ofrecían las pautas y recursos para  que los padres supieran hacer frente a estas situaciones en caso de producirse.

Escuchar a los hijos, preguntarles sobre las relaciones con sus compañeros, contactar con los profesores periódicamente para comprobar el buen desarrollo de los estudios y la relación con sus compañeros son algunas de las medidas preventivas sobre las que se profundizó. Tras estas se desarrolló información sobre las acciones adecuadas para solucionar un problema de acoso cuando este ya se conoce: no minimizar la situación pensando que se solucionará por si solo el problema, tratar de proteger al menor para evitar fomentar el problema, hacer que el niño se sienta cómodo y que no pierda su autoestima, potenciar la solución del problema con un orientador que podrá pautarle soluciones adecuadas a las características de su personalidad…

Así mismo se ofrecía información sobre qué comportamiento deben seguir profesores y amigos de los acosados.

 IMG 0641  IMG 0645

JORNADA MATINAL

Los alumnos del colegio también recibieron por la mañana una jornada  de sensibilización y formación para acabar con esta desgraciada práctica. De una forma amena, didáctica y con un enfoque  adecuada a la edad, los alumnos comprendieron la importancia de tener un buen comportamiento para mantener una convivencia en paz.

LUCHA EDUCATIVA-ADMINISTRATIVA CONTRA EL BULLING

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como responsable de la comunidad educativa,   muestra una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración. Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en cinco pilares: atención inmediata, integral y continuada a través del teléfono contra el acoso (900 100 456), la actualización de los protocolos de actuación, un cambio normativo, se introducirá también la figura del observador y se potenciarán las comisiones de convivencia de los centros y se reforzará el trabajo de la asesoría de convivencia.

TELÉFONO CONTRA EL ACOSO (900 100 456)

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir