EL AYUNTAMIENTO REALIZA MANTENIMIENTO EN PARQUES Y JARDINES, Y PROCEDE TRATAR LAS PLAGAS 

Medio ambiente. Las tareas propias del año, junto con otras que ocasionan los actos vandálicos de delincuentes y agresores de los espacios públicos, están siendo desarrolladas con el objetivo de seguir potenciando estos espacios.

 

En las últimas fechas se ha procedido a realizar diversas tareas relacionadas con el Medio Ambiente, y que atañen trabajos de mantenimiento, reposición de elementos sustraídos en parques y jardines del municipio. Junto a ello, desde esta concejalía se trabaja en la eliminación de las actuales plagas existentes.  

PARQUE DEL CALVARIO

El parque del Calvario ha sido objeto en estos últimos meses de distintos actos vandálicos en los que se incluyen: robo de cableado eléctrico, columpios y bancos de pedales para ejercicios de la tercera edad. Debido a estas deficiencias detectadas causadas por los maleantes, en detrimento de todo el vecindario,  el Ayuntamiento ha procedido a reponer el cable robado y poner en servicio el alumbrado del parque con un coste de 1.646’81 €.Junto a ello ha debido de ser sustituidos los columpios robados por unos nuevos (cestas de bebe y niños), y en breve se realizará la colocación de nuevos pedales (bancos de ejercicios para la tercera edad).

Junto a estas tareas, según informa del concejal de Medio Ambiente Jesús Cuber en la zona de salida del ascensor de la pasarela, se ha procedido a colocar de  forma provisional “un vallado de madera, con el objetivo de cerrar un espacio abierto y sin protección que podría provocar caída al talud del Canal”. El concejal añade que “hemos dado una solución rápida y eficaz, realizada por los miembros de la Brigada Municipal,  en el menor espacio de tiempo posible mientras esperamos a reponerlo con mobiliario urbano dando continuidad al ya instalado”. El concejal añade que “no por ello desmerece del entorno, y además cumple el objetivo previsto: proteger de posibles incidentes”.

Además, desde esta concejalía se hace un llamamiento a la población para que en general colaboren “en conservar limpios y en buen estado todos los espacios públicos, y que puedan denunciar los actos vandálicos” que algunos desaprensivos realizan contra el mobiliario urbano.

 

PODAS Y LIMPIEZA DE ZONAS VERDES

Con la nueva incorporación de mayor efectivo de personal laboral eventual, el Ayuntamiento ha dispuesto el desarrollo de las tareas propias de la época del año: poda y limpieza de zonas verdes. De esta manera queda preparadas las distintas zonas verdes y espacios medio ambientales municipales para su  uso público en adecuadas condiciones,  realizando las tareas  en tiempo y forma.

 

 IMG 1102 IMG 1104 

 

Respecto a la limpieza de las calles del casco urbano se “ha procedido a la división de limpieza por sectores siendo dos los operarios que realizan tareas de limpieza en las calles del municipio”.

CONTROL DE PLAGAS

La superpoblación de diversas especies animales dificultan la convivencia en los espacios públicos. Principalmente la proliferación de ratas, palomas y cigüeñas provocan molestias y posibles enfermedades. Conocedores de esta problemática, el Ayuntamiento de Gallur en pasadas semanas se procedía a realizar un proceso de desratización en los puntos en los que se había detectado la presencia de roedores en plena vía pública, junto con las tareas propias en alcantarillas y desagües. Una medida que según indica el concejal delegado Jesús Cuber “ha dado una efectiva y positiva respuesta, y que se procederá a realizar periódicamente mediante la empresa “Fumigalia”.

Precisamente esta misma empresa es la encargada de llevar a cabo el control  y disminución de la plaga de palomas. Las tareas aplicadas consisten en la colocación de jaulas de captura para reducir el número de palomas. Esta actuación se efectúa mediante una subvención de 3.884’30 € procedente de DPZ.

 

 IMG 0777  IMG 0789

 

Además, Cuber explica que “estamos gestionando los permisos correspondientes con el INAGA para conseguir que el tejado de la Iglesia esté libre de nidos de cigüeñas, ya que están perjudicando gravemente el techo de este recinto, y además ocasiona muchas quejas de los vecinos del municipio ante los inconvenientes de  insalubridad que estas ocasionan, y pudiéndose dar la situación de provocar accidentes en vía pública”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir