DIECIOCHO MUNICIPIOS DE LA RIBERA DEL EBRO ZARAGOZANA RECLAMAN A LA CHE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS RIADAS.

Reclamación. Un total  de dieciocho ayuntamientos ribereños de la provincia de Zaragoza –representados por sus alcaldes y/o concejales- , junto con la UAGA y agricultores de la ribera,  han unido sus fuerzas para reclamar a la Administración los daños producidos por el río.

 

 

IMG 8448

Los daños continuos provocados por las consecutivas riadas provocadas por el Ebro en el 2013, y la falta de soluciones a las reivindicaciones de los Alcaldes y municipios afectados, junto con la ausencia de medidas adecuadas que palien y minimicen  los efectos provocados por el aumento de caudal, ha sido los detonantes que han derivado en buscar una vía legal con la que definitivamente se abra un proceso por el cual se atienda las reclamaciones de los municipios afectados.

Así, de forma conjunta por parte de los ayuntamientos afectados se encargaba al grupo de Investigación ADESTER de la Universidad de Zaragoza, integrado por el Catedrático d e Derecho Administrativo, Dr. Bermejo Vera,  (investigador principal), y los profesores García-Álvarez (Catedrático de Universidad) , Garcés-Sanagustín (Profesor Titular de Universidad), y Bernad Blay (Profesor Ayudante Doctor), la redacción de los escritos con los que  se reclama por vía administrativa y, en su caso por vía judicial,  las indemnizaciones que correspondan por los daños y prejuicios  producidos  -a cada uno de los municipios reclamantes- por las inundaciones acaecidas en el año hidrológico 2012-2013.

El procedimiento a seguir consiste en interponer acción de responsabilidad patrimonial contra la CHE de manera que cada uno de los municipios que han sufrido daños reclama los mismos tras un informe elaborado por un técnico/perito.

Desde el grupo de investigadores que han realizado el estudio se llega a la conclusión de que no existe ninguna norma jurídica que impida limpiar el cauce del río. De lo que se desprende que la CHE es la encargada de mantener en buen estado el dominio hidráulico  y que la legislación ambiental no solo no  prohíbe limpiar el cauce sino que lo incentiva.

El concejal de agricultura del Ayuntamiento de Gallur, Joaquín Cebrián Torres, materializó la entrega de la reclamación patrimonial en nombre del Ayuntamiento de Gallur, presentada en la mañana del 25 de abril en el Registro de CHE en Zaragoza.

IMG 8490

UAGA Y AGRICULTORES  PRESENTAN TAMBIÉN RECLAMACIONES

Uniéndose a la reivindicación de los Ayuntamientos y haciendo frente común con los mismos desde UAGA, y respondiendo a la inquietud de los pueblos de la Ribera del Ebro, y concretando las acciones desde este Sindicato Agrario, se presentaron en el mismo día (25 de abril) las reclamaciones patrimoniales por los daños producidos por las riadas.

IMG 8482

Una acción que se decidió a llevar a cabo en relación con las inundaciones de parcelas de cultivo por el desbordamiento del río, y como respuesta a la inquietud de los responsables sindicales de UAGA en la Ribera del Ebro. Así desde UAGA se decide:

-         Respaldar las denuncias de los Ayuntamientos,   exigiendo indemnizaciones por los daños causados por la falta de limpieza del río.

-         Asesorar y tramitar las denuncias, de cada agricultor afectado, a la CHE, por las pérdidas en cultivos e infraestructuras (caminos, riegos, nivelaciones, etc.)

-         Por último, y lo más importante, se consideró necesario y urgente la limpieza del río y la regulación de caudales para evitar más inundaciones.

Así desde UAGA, para llegar a presentar las reclamaciones patrimoniales,  se produjeron diversas reuniones para   asesorar y tramitar las reclamaciones que cada agricultor afectado por las riadas del Ebro quisiera realizar para solicitar la indemnización por daños en cultivos e infraestructuras, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

DECLARACIONES DE LA CHE

El Pte de CHE, Xavier de Pedro, ha declarado que “la CHE va a seguir trabajando en mejorar las condiciones del río APRA cuando haya inundaciones, para que estos sean los menos posibles”. El Presidente ha indicado que “estudiaremos esa reclamación” mostrado su mejor actitud de diálogo para “poder ir desde un punto de vista constructivo y no desde la confrontación”, añadiendo a continuación que “con todos estos municipios hemos ido haciendo actuaciones en el último año y vamos a seguir en esa línea”.

De Pedro quiso recordar que “el río es una cuestión de todos, que el medioambiente es un derecho y un deber que tenemos todos, y el río es medioambiente, no es un canal con unas conservaciones de control y mantenimiento, el propio Consejo de Estado, el Defensor del ueblo ha dicho claramente que la CHE bo está obligada a mantener una sección de desagüe, lo que está obligado es a ejercer sus acciones de vigilancia y de policía sobre dominio público hidráulico”

UN PROCESO IMPULSADO POR EL HARTAZGO DE LOS AFECTADOS

Desde los municipios afectados, y desde el Sindicato Agrícola de UAGA, la causalidad para llegar a este punto de reclamación formal y legal es la misma: cansancio y hartazgo ante la pasividad administrativa.

La acumulación de gravas en el lecho del río, elevación del mismo,  falta de mantenimiento de motas, acumulación de malezas en el cauce del río, “permisividad” de creación de islotes en el cauce del río así como la falta de adopción de medidas de políticas de cauce son los principales problemas que derivan que en  aumentos de caudales  considerados como “ordinarios” provocando cada vez mayores pérdidas, problemas, y riesgos  en los municipios ribereños.

Luís Eduardo Moncín,  Alcalde de Pradilla de Ebro,  y portavoz de los municipios afectados por las riadas, expresaba tras la entrega y presentación de reclamaciones en el registro de la CHE que “esperaremos a ver qué contesta CHE, ya que hay un buen número de municipios que –entre otras cosas- piden que contesten para saber que acciones vamos a tener que seguir de ahora en adelante”. El alcalde y portavoz asegura que “no vamos a dejar esta lucha que sabemos que es lenta y que requiere soluciones”.

Respecto a las declaraciones realizadas desde la presidencia de CHE, Moncín expresa que “ya nos esperábamos algo así, puesto que siempre que ha habido reclamaciones o denuncias a la CHE por parte de particulares la mayoría de las veces la CHE ha perdido los juicios y ha tenido que indemnizar, pero nunca recurren a las sentencias emitidas por un juez puesto que sientan jurisprudencia”. No obstante asegura que “sabemos que tenemos razón y sea la contestación que sea, no vamos a detenernos hasta conseguir el objetivo de que se produzca la limpieza del río para evitar las afecciones que provocan las avenidas”.

IMG 8471

RELACIÓN MUNICIPIOS INTERPONENR ECLAMACIONES ANTE CHE:

  • PRADILLA DE EBRO--BOQUIÑENI--GALLUR--NOVILLAS--LUCENI--ALCALÁ DE EBRO--REMOLINOS--CABAÑAS DE EBRO--ALAGÓN--TORRES DE BERRELLÉN
  • EL BURGO DE EBRO--ÓSERA DE EBRO--PINA DE EBRO--FUENTES DE EBRO--VILLAFRANCA DE EBRO--VELILLA DE EBRO--SOBRADIEL--ALFAJARÍN

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir