“FILOMENA”, UN TEMPORAL DE NIEVE MEMORABLE

Temporal de nieve. Una nevada histórica dejó elevados espesores en la localidad, al igual que en toda la provincia de Zaragoza. La nieve cayó -sin tregua- durante 24 horas.

 

Se cumplieron al pie de la letra las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Llevaban días anunciando que un temporal bautizado “Filomena” traería abundante nieve a toda la provincia de Zaragoza, con espesores que podrían llegar hasta los 20 cms, y así fue.

En la noche-madrugada del viernes 8 de enero, empezó a nevar continuando ininterrumpidamente durante toda la jornada del sábado 9 de enero. Una situación que dejó espesores entre los 15 y 20 cm de nieve, incrementándose en algunas zonas del término municipal hasta los 25 cm. Esta situación ofreció preciosas imágenes para la retina y lentes fotográficas pero también, en paralelo, numerosas afecciones y problemas para la circulación rodada y deambulación a pie.

La nieve cuajó por calles, aceras y calzadas dando lugar a adoptar medidas de precaución por parte de las personas que salieron a la calle. Sin duda el hecho de que la nevada se produjese durante el fin de semana, ayudó a que la situación no incrementase el nivel de complicaciones para los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Gallur se realizaron tareas de limpieza por parte de la Brigada Municipal. El Ayuntamiento emitía un bando por la red social Facebook en el que indicaba lo siguiente:

“Desde el pasado sábado 9 de enero de 2021, cuando comenzaron a apreciarse las primeras precipitaciones de nieve en Gallur, un operativo coordinado por el Ayuntamiento de Gallur ha trabajado para mantener las condiciones de seguridad y limpieza en el municipio.

El operativo extraordinario, compuesto por todos los miembros de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Gallur, ha consistido en la limpieza paulatina de calles, accesos a establecimientos y mejora de la seguridad a través del extendido de sal.

El operativo ha sido efectuado con la maquinaria y utillaje municipal y distintas provisiones de sal que se habían comprado con anterioridad debido a la magnitud del temporal.

Este operativo ha estado trabajando desde el pasado sábado, en jornadas de mañana y tarde, y se prevé que continúe esta tarde para acelerar el proceso de limpieza y seguridad, haciéndolo extensivo a otros centros como el CPI María Domínguez.

Desde el Consistorio, se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia, y se pide la colaboración vecinal en estos momentos. Esperamos tener limpias todas las vías del municipio tan pronto como se pueda, pero nuestras limitaciones materiales y humanas son las que tiene nuestro ayuntamiento”.

Las tareas de limpieza continuaron durante toda la semana posterior al temporal.

Vecinos de Gallur también colaboraron en la limpieza de sus calles.

SUPENDIDAS LAS CLASES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Con motivo del temporal, el Gobierno de Aragón acordó el domingo 10 de eneroa mediodía -junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales- suspender los días lunes 11 y martes 12 de enero, todas las clases no universitarias por “las dificultades de transporte ante el estado de muchas carreteras secundarias y las bajas temperaturas en las aulas”, situación que se podría complicar con la llegada de una ola de intenso frío que se produciría tras la intensa nevada. La medida afecta a cerca de 210.000 alumnos de colegios, institutos, conservatorios y resto de enseñanza no reglada.

También, desde la Comarca Ribera Alta del Ebro se tomó la decisión de suspender las clases deportivas en toda la comarca a objeto de “evitar la movilidad de los monitores de las actividades deportivas impartidas”. Únicamente en Gallur, permanecieron abiertas las instalaciones de las pistas de pádel y gimnasio.

Las instalaciones y actividades culturales en la localidad también permanecieron sin dinamismo ante la situación post temporal de nieve.

En ambos casos, la actividad se retomaron el miércoles 13 de enero.

SERVICIO FERROCARRIL Y TRANSPORTE POR CARRETERA SUSPENDIDO

Renfe suspendía toda la red de tráfico de servicios de trenes por Aragón desde las 10:30 horas del sábado 9 de enero, restableciéndose el servicio en la línea Zaragoza- Castejón-Pamplona/Logroño, a partir del 14 de enero. Misma situación que experimentó el servicio de transportes de viajeros por carretera, que en este caso restableció su servicio desde el 12 de enero.

MAYOR NEVADA DEL SIGLO

Pocas veces nieva en Gallur, y por ende, en la Ribera del Ebro. En lo que va de siglo XXI, esta es la mayor nevada que se ha producido. Otros registros de nieve, y el más destacado, se produjo según dicta la hemeroteca en 1932, hace 89 años, ocasión en la que se superaron los 30 cms. de nieve registrados en Zaragoza capital.

En otras ocasiones en las que se han producido nevadas “generosas” sin superar a la recientemente vivida, según hemeroteca de la Agencia Estatal de Meteorología, se registra que en varias ocasiones se han dado episodios parecidos en los años: 1945, 1978, 1995 y 2005. Solo dos grandes nevadas del siglo XX superan a la de 2005: la de 1950, cuando cayeron alrededor de 25 centímetros, y la de 1932, año en el que se acumularon más de 30.

En la Ribera del Ebro, como media, suele nevar un día al año y casi siempre en el mes de enero (aunque levemente puede variar). Por ello, cada vez que este meteoro cuaja en las calles, se convierte en noticia y en casi de forma inmediata a su aparición (según duración del temporal) en problemas. Así ocurrió en los años 1960, 1961 y 1985, entre otros, cuando se alcanzaron los 5 centímetros. En algunas ocasiones, la lluvia que posteriormente cayó la hizo desaparecer al día siguiente. Por contra, en 1944 permaneció durante seis días.

Una de las nevadas que permaneció en el tiempo, fue la que se produjo el 21 de diciembre de 1978, coincidiendo con el inicio de la época navideña.

Además de las nevadas señaladas en la Ribera del Ebro y que también afectaron a nuestro municipio de manera similar, en Gallur, cabe destacar el registro de nevadas en los días: 31 de enero de 2003, 21 de febrero de 2004 (coincidiendo con la “salida de los quintos” de ese año), 30 noviembre 2010, 28 de febrero de 2018, el 30 de marzo de 2020, en todos los casos hubo una efímera subsistencia del manto blanco.

La nieve caída en estos días, ha producido estampas amables, y alegría en una época especialmente difícil por la pandemia que nos toca vivir, Y es que la nieve, está científicamente estudiado por la psicológicamente produce “efectos muy positivos en la psicología colectiva, al igual que la niebla los tiene negativos”.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nunca llueve a gusto de todos, y nevar tampoco. Agricultura y ganadería, han vuelto a resultar, de manera desigual aunque en términos generales, otros de los grandes perjudicados en este episodio de nieve. La horticultura de la zona ha quedado literalmente aplastada por la nevada y posterior permanencia con hielo, con lo que ha quedado inservible para su comercialización (en el caso de Gallur productos de este tipo en la actualidad son prácticamente inexistentes). Mientras esto ocurría en los citados cultivos de la Comarca, los campos sembrados de cereales y herbáceos recibían con complacencia la nieve.

Por su parte, los ganaderos, encontraban dificultades para acceder a sus explotaciones ganaderas -a través de caminos impracticables por nieve y hielo- y realizar las tareas cotidianas que durante estos días de nieve, y posteriormente hasta desparecer el hielo, resultaron especialmente complicadas para el sector.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir