CORONAVIRUS, DISTINTAS MEDIDAS EN EL MUNICIPIO DESTINADAS A FRENAR LA PANDEMIA

Coronavirus. El Ayuntamiento de Gallur ante la situación provocada por el Coronavirus, todos los días procedía a incorpora nuevas medidas para intentar parar el aumento de casos de coronavirus. La sociedad civil, muy activa, adoptó iniciativas para colaborar con su aportación a mejorar la carencia de medidas de protección frente al coronavirus.

 

Durante todos y cada uno de los días de confinamiento la situación provocada por el coronavirus se convirtió en un auténtico reto: no salir de casa, tener que ir a comprar con la lista de compra hecha (para no tener que salir dos o más veces a dar una "vueltecita" que no se puede!!!), no desplazarse al huerto, no coger el coche para ir al monte, la capital o a otro lugar deseado, pasear a la mascota el tiempo imprescindible... todos en este confinamiento nos hemos tenido que acostumbrar a vivir entre cuatro paredes haciendo uso de algo tan en desuso y olvidado como es la paciencia, solidaridad, ausencia de prisas, respeto y empatía.
Unos valores que fueron en aumento en paralelo se conocían los escalofriantes datos del incremento de personas contagiadas, fallecidas, internadas en UCIS.
De repente, en tan solo unos días, se nos precipitó cuan lava de volcán anunciado pero no asumido, unas medidas restrictivas que eran necesarias para detener el COVD-19, nombre técnico, coronavirus en el ámbito coloquial.
Los días, contados para llegar a las fechas prorrogadas, fueron contadas por todos hora a hora como triunfo de supervivencia en una batalla desconocida, rara, surrealista pero tangible. Conforme pasaban los días no hacía falta pellizcarse, la vida estaba, está, dando una inmensa lección para quienes se creen invencibles, fuertes, esos mismos que tras esta batalla espero sepan reconocer que los fuertes son –o serán- débiles, vulnerables.

Ante esta situación las medidas adoptadas institucionalmente desde el Ayuntamiento de Gallur se fueron implementando según las necesidades comprobadas por el Estado de Alerta.
La sociedad gallurana en paralelo también sumaba iniciativas solidarias para colaborar en tan excepcional situación.

LLAMAMIENTO A SEGUIR MANTENIENDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA FRENAR EL CORONAVIRUS #QuédateEnCasa
El Ayuntamiento de Gallur, de manera constante realizaba un llamamiento a la población para que siguiera al pie de la letra el decreto del Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus, además de incorporar medidas a nivel local para afrontar la grave situación sanitaria.

Ante la situación sanitaria de excepcionalidad que está viviendo España, Aragón y Gallur, el Ayuntamiento de Gallur constantemente realizaba un llamamiento a la responsabilidad, concienciación y solidaridad del pueblo gallurano para seguir normas aprobadas por el Gobierno de España, de Aragón, así como las adoptadas por el Ayuntamiento de Gallur para evitar la propagación del coronavirus.

Ante ello incidía y recomenda:ba no salir de casa salvo en caso de necesidad prioritaria

Además, también clausuró los parques del municipio, quedando inhabilitado su uso, por lo que se rogaba a los padres no llevar a los niños a los parques.
También se realiza un llamamiento a los jóvenes, y adultos, para que no acudan a las Peñas, ni a otros lugares que supongan poner en riesgo la salud individual y la colectiva.

 IMG 8606  IMG 8608

 

 IMG 8647-face  IMG 8649-face

COLABORACIÓN MUNICIPAL PARA PERSONAS MAYORES QUE SE ENCUENTREN SOLAS
El Ayuntamiento de Gallur informaba a las personas mayores que residan solas, sin familiar que les pueda asistir, y que tengan necesidad de realizar compra de alimentos, productos de limpieza y/o farmacéuticos, ponerse en contacto con el Ayuntamiento mediante llamada a 976.86.40.64 y 976.87.40.73.
Unas tareas que serían asumidas por los empleados de la brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur.
Además las personas de Ayuda a domicilio, continuó realizando su labor diaria de asistencia a las personas a las que habitualmente se presta servicio. En todos los casos adoptando las medidas preventivas de seguridad sanitaria.

 

REPARTO DE COMIDAS DESDE EL CENTRO DE DÍA "HOGAR CERVANTES" EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE GALLUR
Tras el decreto del cierre de todos los centros dependientes de Instituciones, y que afectaba directamente al Centro de Día "Hogar Cervantes", dependiente del Gobierno de Aragón, desde el mimso se estableció la posibilidad de ofrecer comidas a las personas usuarias y/o necesitadas mediante sistema de "línea fría".
La medida ante las necesidades del colectivo no fueron las adecuadas por lo que desde el Gobierno de Aragón se estableció a partir del lunes 23 de marzo, el restablecimiento del servicio de comedor estableciéndose el reparto de las comidas a docimilico. Casi una treintena de personas vulnerables diariamente reciben las comidas elaborada por el servicio de cocina del Centro de Día "Hogar Cervantes".
En centro en colaboración con el Ayuntamiento de Gallur, a través de los oporarios de la brigada Municipal, procedía a la recogida de las comidas en el centro y posterior distribución a los domicilios desde las 12 a las 13 horas.

 

 IMG 8696  IMG 8697

 

 

EL CENTRO DE SALUD DE GALLUR, RECOMENDÓ NO ACUDIR AL CENTRO SALVO URGENCIAS Y SIGUIENDO EL PROTOCOLO QUE ESTABLECIDO POR SANIDAD: LA ÚNICA FORMA DE PREVENIR ES QUEDARSE EN CASA

El Centro de Salud de Gallur, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, recordaba que se habilitaba un teléfono específico para atender las solicitudes de información y dudas. En concreto, el número habilitado es el 976 696382.
Las consultas de personas que tuviesen síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado debían llamar a este número según sus síntomas, se consultará con los expertos en salud pública y se decidirá si es necesario practicarle la prueba.
El Centro de Salud de Gallur indicaba que los pacientes exclusivamente acudan a urgencias solo si es estrictamente necesario, y las consultas debían hacerlas mediante llamada telefónica. Para solucionar dudas o asuntos burocráticos, como rectas, bajas, resultados clínicos... se les atenderá exclusivamente por teléfono.
Como nota importante, desde el centro se hacía hincapié en que los pacientes con fiebre o tos, deben llamar antes de ir al centro, y rogaba a los usuarios cumpliesen el protocolo sanitario.

 

 CENTRO SALUD 1  CENTRO SALUD 2

 

DESINFECCIÓN DE ZONAS PÚBLICAS Y ELEMENTOS URBANOS
En el 5º día de confinamiento, el jueves 19 de marzo, comenzaban las tareas de desinfección en el municipio, ordenadas por el Ayuntamiento de Gallur como medida de contención frente al coronavirus.
Barandillas, bancos, contenedores, papeleras, farolas... así como zonas de comunes de acceso, son los elementos susceptibles de las tareas llevadas a cabo por miembros de la Brigada Municipal del Ayuntamiento.

Desinfección martes y jueves
El Ayuntamiento de Gallur reforzaba las medidas de desinfección de las calles en la localidad los días martes y jueves desde las 19 a las 21 horas. Las mismas son efectuadas por un tractor con equipo fitosanitario, que rociará las calles hasta una altura aproximada de 1 mt. facilitado por el Ayuntamiento de Boquiñeni. Ante ello, el Ayuntamiento de Gallur solicita a los vecinos que durante dichas tareas mantengan las puertas y ventanas cerradas.
Una vez a la semana se establecía que la empresa "Fumigalia" realizase la desinfección por las calles más estrechas por las que el vehículo agrícola no podía acceder.
Estas tareas venían a sumarse y reforzar las que se realizan diariamente por la Brigada Municipal. 

 IMG 8657  IMG 8681
 IMG 8711  IMG 8664

 

MASCARILLAS GALLURANAS SOLIDARIAS

A través de la Asociación de Mujeres "María Domínguez", y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur, se estructuraba el mecanismo para posibilitar la elaboración de mascarillas contando con la colaboración ciudadana.

El Ayuntamiento de Gallur coopera con la iniciativa mediante la compra del material (comercio local Begoña Zapata), el reparto de la tela (un total de 20 metros cortados en paños de 1 mts cada uno, de los que resulta la elaboración de 40 mascarillas/metro), y posteriormente la recogida de las mascarillas (realizado por la Policía Local). Posteriormente se procederá el reparto de las mismas a las instituciones que requieran de su uso.
De esta forma, las personas que deseen, sepan coser, y quieran confeccionar mascarillas, pueden ponerse en contacto con Tere Pardo, Pta. De la Asociación de Mujeres para organizar la elaboración de las mismas.

Hasta la fecha, y mediante el llamamiento que realizó el Centro de Salud de Gallur para la elaboración de mascarillas se venía realizando de manera individual: unas personas cortando, otras cosiendo y otras donando sábanas.
Una muestra más de la solidaridad y la ejemplaridad del comportamiento de los vecinos de Gallur. #Gracias 

 ASOCIAC MUJERES- MASCARILLAS  IMG-20200326-WA0011

 

 

COMERCIO DE CERCANÍA: POSIBILIDAD HACER ENCARGOS POR TELÉFONO Y WHATSAPP

Los establecimientos especializados en carnes y pescado en Gallur: Pescados Pardo, Carnicería-Charcutería Hnos. Gaspar, Carnicería Mª José Melero y Carnicería Cascán, durante todo el año ofrecen un servicio de calidad, directo y cercano a los vecinos.
En estos días, dadas las circunstancias provocadas por el coronavirus y la alta demanda de productos frescos con el objetivo de agilizar la compra y estar el menor tiempo posible en la calle, todos ellos ponen a disposición de los clientes servicio de pedidos de compra por teléfono y mediante whatsaap.
Preparan los pedidos para llegar y recoger. Además, hablando con ellos, también existe la posibilidad de llevarlo a domicilio.

TELÉFONOS DE CONTACTO:

PESCADOS PARDO: 676.48.70.83 (Juanjo) y 666.75.39.73 (Nacho)

HNOS GASPAR: 976.864.164 637.58.09.89 636.275.129

CARNICERÍA Mª JOSÉ MELERO: 976.864.723

 CARNICERÍA CASCÁN: 646.80.34.62

 

 

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES EN SITUACIONES ECONÓMICAS DELICADAS
El Ayuntamiento de Gallur ha puesto en marcha contando con la colaboración de todos los supermercados existentes abiertos en la localidad: "Mercando", en Pza. de España; "Coaliment", en calle Constitución, "Bonarea", en calle Constitución, "Coaliment", en Bº Beato Agno, la recogida de alimentos para personas vulnerables en situaciones económicas delicadas por la situación provocada por el Coronavirus.
De esta forma, a partir del miércoles 25 de marzo, se habilita en el interior de los supermercados una caja en la que los clientes que lo consideren pueden depositar el alimento perecedero para colaborar con esta causa.
La recogida de los alimentos se realiza a través del Ayuntamiento de Gallur, siendo estructurada su distribución y entrega por los Servicios Sociales de la Comarca.
La iniciativa recepcionada y gestionada por el Ayuntamiento de Gallur, surge mediante solicitud de colaboración requerida por Lourdes Blasco vecina de la localidad miembro de la Asociación de Mujeres "María Domínguez" para ayudar al colectivo de personas deprimidas económicamente ante la pandemia del coronavirus.

 RECOGIDA ALIMENTOS-IMG 8738  RECOGIDA ALIMENTOS-IMG 8741

 

MANUALIDADES PARA LOS PEQUEÑOS DE LA CASA
La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Gallur, con objeto de hacer más "llevadera" la obligatoria estancia en casa de los niños, pone a disposición de los mas pequeños las siguientes manualidades de la comparsa de gigantes y cabezudos del municipio.

 

 GIGANTES 1  GIGANTES 2

 

 

ZUMBA DURANTE EL CONFINAMIENTO
La Concejalía de Deportes informa que durante el estado de alarma se van a impartir clases de Zumba -totalmente gratuitas- a través de la aplicación Zoom. Las clases serán los lunes y miércoles de 18 a 19 horas.
Tod@s interesad@s deberán enviar un mail solicitando acceso a las clases a la siguiente dirección de correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los interesados, una vez enviado el correo, recibirán los datos de usuario y contraseña para poder hacer "login" en la aplicación.

PANTALLAS VISERAS PROTECTORAS FRENTE AL CORONAVIRUS PRODUCIDAS DESDE GALLUR

Desde que el país entró en estado de alarma por la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus, la creatividad y la solidaridad emergen en una curva ascendente con multitud de acciones destinadas a dotar de equipos de protección, sobre todo a los profesionales sanitarios, empleados de residencias y operarios municipales.

Un ejemplo de ello son las pantallas protectoras, viseras reutilizables tras su desinfección, que se están fabricando con impresoras 3D en base a un diseño y material homologado para este uso. 

En Gallur, la Papelería Ingessi, sita en la Pza. España, ha elaborado hasta la fecha 120 pantallas. Parte de las mismas han sido repartidas al Ayuntamiento de Gallur para protección de: operarios Brigada Municipal, Policía Local, Guardia Civil, Farmacias y establecimientos públicos esenciales. El reparto de las mismas -realizado por operarios de la Brigada Municipal del Ayto. de Gallur-se realizaba el miércoles 1 de abril. Todos los establecimientos recibían una pantalla, excepto los establecimientos que poseen mampara protectora en sus locales.

Además, también han sido entregadas a la residencia y comercios de Mallén, Residencia y Ayto Cortes, así como otras entidades que precisen de este sistema de protección.

Ingessi Gallur, formando parte de un grupo de personas centralizado en un colectivo que surge en Mallén -entre los que se encuentran los galluranos Cervantes y Sierrra- ha adquirido una nueva impresora 3D para seguir realizando dichas pantallas viseras protectoras.

 Además hace un llamamiento para todas las personas que tengan impresoras en 3D y quieran colaborar en esta inciiativa ciudadana solidaria, para que se pongan en contacto con Santiago: 976850744 ó 639.637.380 

 PANTALLAS 1-IMG-20200401-WA0009  PANTALLAS 2-IMG-20200401-WA0010

MÁS PANTALLAS A TRAVÉS DEL GRUPO coronavirusmakers.org

Coronavirusmakers.org es un grupo de miles de voluntarios en red trabajando en equipo para suplir las necesidades de diferentes colectivos en la lucha contra el Coronavirus. Una red creciente de voluntarios Makers se coordinan en España vía Telegram para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, capnógrafos… en un tiempo record y ponerlas a disposición de los centros de salud, residencias de mayores, etc. El material a imprimir prioritariamente es el autorizado por la Delegación de Sanidad De Aragón para los puestos más sensibles y expuestos.

Gallur forma parte en esta iniciativa desde sus inicios colaborando con la comunidad Makers de la Comarca del Campo de Borja y actualmente trabajando con la Comunidad de la Ribera Alta del Ebro, además dispone de grupo propio formado por los galluranos Samuel Sierra y Francisco Cervantes junto con Santiago (Papelería Ingesi) y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Gallur y Comarca Ribera Alta del Ebro, este grupo se crea con carácter voluntario y altruista.

Según explican en una nota de prensa “gracias a todos ellos las principales necesidades de nuestro municipio se han ido cubriendo (centro médico, policía local, ayuntamiento, etc) sin descuidar diversos centros que requieren de ayuda inmediata como por ejemplo ATADES y diferentes residencias de ancianos de ambas comarcas”.

  

ESTACIÓN DE TREN DE GALLUR SIN PERSONAL HASTA NUEVO AVISO

 

En cumplimiento del RD Ley 10/2020 de 29 de marzo, el apeadero de Gallur permaneció sin personal a partir del 4 de abril, hasta nuevo aviso. Ante el paso de trenes sin parada, y por la peligrosidad que entraña, se rogaba a los usuarios extremasen la precaución. Por medidas de seguridad, también se adviertía a los usuarios que se mantuviesen detrás la línea amarilla.

 

 CIERRE ESTACIÓN 1-IMG-20200403-WA0006  CIERRE ESTACIÓN 2-IMG-20200403-WA0007
 CIERRE ESTACIÓN 3-IMG-20200403-WA0008  CIERRE ESTACIÓN 4-IMG-20200403-WA0009

 

 

FUERZAS DE SEGURIDAD, BOMBEROS, SANITARIOS Y VOLUNTARIOS DAN LAS GRACIAS A GALLUR.

En la tarde del 8 de abril,  la presencia de fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, junto con Policía Local del Ayto de Gallur, Bomberos DPZ del Parque de Tauste, Sanitarios del Centro de Salud de Gallur, voluntarios de Protección Civil de la Comarca Ribera Alta del Ebro, y voluntarios de Cruz Roja Alagón-Comarca Ribera Alta del Ebro, tras un recorrido por las calles de la localidad, se han concentrado en el Municipio  en un emotivo acto centralziado  en la Plaza de España de Gallur. Tras sonar el Himno Nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han procedido a dar las gracias a toda la población gallurana por su comportamiento y actitud frente al confinamiento del COVID-19.

 

 CONCENTRACIÓN OFUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD 1-IMG-20200413-WA0002  CONCENTRACIÓN OFUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD 2-IMG-20200413-WA0007
 CONCENTRACIÓN FUERZAS SEGURIDAD 3-IMG-20200413-WA0000  

LEVANTAMIENTO DE LA HIBERNACIÓN

Aunque no se levantaba el “Estado de Alama”, el lunes 13 de abril se procedía a incorporarse de nuevo los trabajadores a las industrias y puestos de trabajo en aquellos casos en los que no se pudiera “teletrabajar”. Ante ellos se procedió a realizar entrega de mascarillas a los trabajadores que regresaban a sus puestos de trabajo.

REPARTO DE MASCARILLAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE GALLUR

Tal y como ha previsto el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, mediante las Fuerzas de Seguridad: Guardia Civil de Gallur y Polícia Local del Ayuntamiento de Gallur, durante la mañana del lunes 13 de abril, se procedía a entregar mascarillas protectoras a los trabajadores de distintas empresas del Polígono Industrial «Monte Blanco Fase I» de Gallur. 

 mascarillas  kental 1IMG 8719 mascarillas bopepor-IMG 8735

 

MÁXIMA PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE GALLUR

Las empresas ubicadas en el Polígono industrial de Gallur, han ajustado y maximizado las medidas de seguridad para poder desarrollar el trabajo en las condiciones higiénico sanitarias pautadas por el Gobierno de España.

Además, cada empresa diversifica la presencia de los trabajadores en sus empresas, administrando los habitáculos en los que desarrollan su labor y las correspondientes medidas de protección con el objetivo de minimizar y evitar la posibilidad de riesgo de contagio.

 

 empresas kental 3-IMG 8729  empresa kental 3-IMG 8723
 EMPRESAS KENTAL 1IMG 8721  empresas kental 4-IMG 8732

 

 #QuédateEnCasa

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir