LA CALLE MORERAS, OBJETO DE UNA REMODELACIÓN DE URGENCIA

Obras. Un tramo de la calle Las Moreras resultó afectado por las lluvias, siendo necesaria la actuación de sostenimiento de parte de la misma para evitar su hundimiento.

 

Efectos de las lluvias del pasado 12 de abril, que en paralelo provocaron el desbordamiento del río Ebro, se ocasionaba el desprendimiento de una buena parte del talud de la calle las Moreras con calle Pesqueras. Se trata de un desnivel existente entre ambas calles, que se vio seriamente dañado y que provocó que tuviera que cortarse la calle y buscar soluciones ágiles para subsanar dicho efecto, que podría dar lugar al hundimiento parcial de la calzada.

 

Así, desde el Ayuntamiento de Gallur se procedía a declarar mediante procedimiento de emergencia la realización de las obras consistentes en realizar las actuaciones previas y demoliciones para con posterioridad dar lugar a la construcción de un muro de contención de hormigón armado y la reurbanización del tramo de calle afectado que supone una superficie aproximada de 50 m2 y muro de contención de 17.10 ml.

 

Inicialmente el muro se proyectó para ejecutar por batache (excavación lineal sobre el terreno), pero durante la construcción surgió una gran filtración de agua de manantial y se optó por cambiar su configuración para dotarlo de material filtrante (bolos) con tubo de drenaje conectado al vertido general. De esta forma mejora considerablemente la permeabilidad de la propia calle afectando de forma muy positiva a las edificaciones colindantes (dado que habrá menos humedad en las bodegas cercanas)

 

Las obras adjudicadas mediante decreto de alcaldía el 1 de agosto a la empresa “Mariano Estage S.L.” tuvo un coste de importe de adjudicación por valor de 69.411’67 € IVA incluido. Desde el Ayuntamiento de Gallur se ha solicitado ayuda económica para el desarrollo de las obras a DPZ, DGA, CHE y Delegación del Gobierno en Aragón.

 

 IMG 8771  IMG 8781

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir