EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO CON DPZ PARA RESTAURAR TRES CUADROS DE LA PARROQUIA

Arte. Gallur verá restaurados tres de los cuadros del Patrimonio histórico-artístico de la parroquia de Gallur.

 

Gallur es uno de los 85 municipios de la provincia de Zaragoza que el pasado 2 de mayo firmaban un convenio de colaboración para la restauración de bienes de propiedad eclesiástica.  Los convenios  -de carácter bianual- engloban  la restauración de  distintos bienes  muebles y/o bienes inmuebles que los Ayuntamientos han solicitado para efectuar su restauración.

El Ayuntamiento de Gallur presentaba en la Diputación Provincial de Zaragoza el estudio-proyecto de la memoria valorada de las obras objeto de rehabilitación del deteriorado estado de tres pintura: San Pedro, San Jerónimo y San Ramón Nonato. Miguel Agóiz -restaurador local- será quien  efectúe la recuperación de las piezas, y quien ha redactado el proyecto de las obras susceptibles a recuperar. 

SAN PEDRO

De autor desconocido, está representado como un varón anciano, de cabellos y barba canosos. Viste túnica apostólica y sustenta si emblema más característicos, las llaves del cielo otorgadas por Cristo. Es un lienzo de 180 de alto x 164 de ancho.

El soporte de la pintura, de origen vegetal, lino, con ligamento de tafetán simple y trama cerrada, su tela presenta un estado de conservación del soporte textil alterado, a nivel estructural, por una acusada afección provocada por una fuente de humedad cercana. Respecto al estado de conservación del estrato pictórico está muy alterado, existiendo un velo blanquecino que impide contemplar la obra.

 

 IMG 4660- SAN PEDRO

 

SAN JERÓNIMO

Célebre estudioso del latín, lo que implicaba dominar el griego. Personaje bibíco, ejerció un influjo duradero en la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.

El lienzo está soportado en una tela de origen vegetal, lino, con tafetán simple en trama cerrada. Su estado de conservación a nivel estructural de la tela es de un deterioro  provocado –también- por una fuente de humedad cercana..

 

IMG 4671- SAN JERÓNIMO 

 

SAN RAMÓN NONATO

En el lienzo se refleja a San ramón Rodeado de todos sus símbolos  inconográficos. Posee unas dimensiones de 177 cm de alto x 140 cms de acho, siendo su autor desconocido. Se soporta en tela de origen vegetal, lino, con ligamento de tafetán simple y una trama cerrada.

En este caso, el estado de conservación del soporte textil a nivel estructural no se encuentra demasiado deteriorado, pero en contraposición su que la conservación del estrato pictórico se muestra muy alterado. Existen craqueladas que ponen el riesgo la estabilidad de la misma, así como una tonalidad amarillenta fruto de la oxidación del barniz impidiendo de este modo contemplar la obra con sus matices originales.

 

 IMG 4664- SAN RAMÓN NONATO

 

TAREAS DE RESTAURACIÓN

Prácticamente todos los casos,  los lienzos presentan defectos en el plano, roturas y rasgados, fotoxidación y oscurecimiento del soporte textil, pérdida de elasticidad,  manchas, pérdidas de material, craquelado (falta de adhesión), alteración del barniz, depósito superficial no/ adherido… al que se añade el paso de los años y los estados de humedad, así como cambios de temperatura, falta adecuada de ventilación…

Las tareas de restauración requieren realizar dos niveles de limpieza:

  • limpieza de la superficie en ambiente acuoso, 
  • limpieza para eliminar de manera total o parcial (según se estime conforme se avance) de una sustancia filmógena.

Posteriormente, los lienzos serán desclavados de sus bastidores de origen, y procediéndose a la creación de un nuevo bastidor. Se eliminarán los insectos xilófagos y  un procedimiento de prevención para su reparación. Conforme sea necesario se tratará de forma local las faltas o debilidad del soporte con injertos, parches y bandas con elementos similares a los materiales originales. Una vez desarrollado todo la metodología, de nuevo mediante adhesivo, y clavado en el bastidor a medida se someterá a las siguientes acciones:  primer barnizado de protección, estucado de lagunas cromáticas, barnizado de protección, reintegración cromática, protecciones al barniz con barnizados intermedios y finales por impregnación a brocha tareas la reintegración acuosa, con mano de barniz satinado, spray como barniz final tras la reintegración grasa, y un aplicado final de satinado con el que se procederá a la colocación de lienzo ya concluido en su marco.

Los trabajos requerirán de material necesario, así como de una zona acondicionada en la Iglesia parroquial para evitar el traslado de las piezas a restaurar lo cual implicaría cambios de humedad  y temperatura, que podría dar lugar a ocasionar daños mayores. 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir