LA VIRGEN DE LA DOLOROSA  LUCE RESPLANDECIENTE TRAS SU RESTAURACIÓN.

Restauración. La Virgen de  los Dolores, conocida popularmente en la localidad como "Virgen de la Dolorosa", ha sido restaurada por el restaurador gallurano Miguel Agóiz. 

 El paso del tiempo y la manipulación de la imagen Virgen de  los Dolores para fines procesionales, habían influenciado negativamente en su conservación. La Cofradía que lleva el mimo nombre, conocedora de la situación en la que se encontraba, y consciente de que demorar su restauración podría ocasionar daños irreversibles para un futuro inmediato, hizo tomar la decisión de efectuar su restauración.

Así, contando con la disponibilidad, profesionalidad y cercanía de Miguel Agóiz –joven restaurador gallurano-  se procedió a su elección para que acometiera las tareas propias de saneamiento, adecuación y preparación para su conservación.

 DOLOROSA RESTAURADA

El proceso de restauración ha sido efectuado durante los últimos días del mes de diciembre y en las primeras semanas del mes de enero. Las tareas han requerido de un minucioso, cuidado y delicado proceso en el que se han invertido numerosísimas horas de trabajo. Las mismas han consistido en limpieza de la imagen, aplicando un gel de limpieza, y posteriormente retirando el producto en sucesivos lavados para que no dañe la talla. Una vez limpia, comienza el proceso de consolidación de la talla siendo necesario realizar los arreglos del soporte (brazo desprendido recolocado con sistema de anclaje), aplicación de barniz (retoque barnizado muy leve  para que toda acción que se realice sobre la obra esté protegido por esta sustancia resinosa). Tras el mismo se realizaron los trabajos de: reintegración métrica y reintegración de color mediante técnicas discernibles, ejecución de obtención de volumen en las faltas existentes mediante aplicación de una masilla específica, y posteriormente barnizado final. En todo el proceso según indicó el restaurador “no se debe pintar una obra a restaurar, aunque  si tapar las faltas mediante acuarelas”. De esta manera, si se produce una restauración posterior la actuación será posible sin dañar la talla, lo que implica que todo el proceso se efectúa con “la máxima profesionalidad y aplicación de las técnicas adecuadas y recomendadas”.

 

 IMG 2674-materiales frente a obra  IMG 2690- agóiz

 

Miguel Agóiz, explica que  la imagen “se encontraba bastante sucia debido a la costumbre de la colocación y exposición del humo de las velas, lo que produce que los humos afecten a la policromía , una afección que también está causada por las sustancias con las que se ha limpiado la obra que no son las más adecuadas”.

 

 IMG 2676-diferencia pie  IMG 2694-actuando en el pie

 

Al ser una Virgen de vestir para procesiones han necesitado ser sujetados en el cuerpo lo que ha provocado “hendiduras y marcas, unas son para sujetar la ropa y otras son provocadas por la propia madera que al ser engarzada entre sí mediante pegamento cola”. Todo ello,  ha provocado que muchas zonas de la talla: pecho, manos, cabeza… posean faltas en la madera y hayan tenido que ser restituidas.

 

COFRADÍA LA DOLOROSA

Desde la “Cofradía de La Dolorosa”  agradece públicamente la labor realizada por el restaurador gallurano Miguel Agóiz quien “ha trabajado desinteresadamente”. La cofradía añade que “solo se ha aportado el material necesario para la restauración”. También, la Cofradía agradece “la aportación económica de una persona anónima que se ha hecho cargo del 50% del importe del material invertido”.

La cofradía, expresa su gran satisfacción por el resultado del proceso de restauración y con el que se ha conseguido “devolver el esplendor de la talla que es venerada por esta Cofradía, así como por muchos vecinos de la localidad”.

La Virgen una talla fechada en 1885, donada a la Iglesia de Gallur por un matrimonio, se puede visitar en la Parroquia en los horarios de apertura habituales y en esta Semana santa 2015 de nuevo volverá a ser procesionada por miembros de la Cofradía por las calles de la localidad.

 

 IMG 2678- donación

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir