LA MAYOR RIADA DE LA HISTORIA MODERNA EN GALLUR, LLEGA SIN AVISAR

Riada 4. No se había conocido una riada en todo el siglo pasado igual. Ni siquiera la riada de 1960-1961 consiguió con 4.950 m3/sg, tampoco en 2.003 con 3.320 m3/sg, anegar tierras que en esta ocasión sí  se han “regado” según recuerdan los más mayores del lugar.

 

 

Gallur, al igual que todos los municipios de la ribera del Ebro ha soportado una riada histórica con un nivel de agua en la localidad de 8 mts, y un caudal que probablemente no será conocido por exactitud dado que según fijaba el SAIH en Castejón era de 2.406 m3/sg, mientras que en Zaragoza con el mismo sistema de medidor ofrecía 2.610 m3/sg. Un caudal peculiar y  contradictorio entre sí, dado que entre Castejón y Zaragoza no existe ningún otro cauce afluente con aportación capaz de verter y sumar esa cantidad de agua entre ambas localidades.

Gallur tuvo serios problemas en la noche del viernes 27 a la madrugada del 28 de febrero para poder contener el agua que comenzó a inundar zonas que ni siquiera en el año 2003 llegó a entrar.

La confianza en la información ofrecida  por todos los organismos oficiales indicando que el caudal del Ebro estaba descendiendo y que lo peor había pasado ya en la tarde del 27 de febrero, y que por lo tanto los problemas se minimizarían, se convirtió de forma inesperada y a gran velocidad en un ascenso vertiginoso del caudal sorprendiendo a todos.

Esta situación inesperada, repentina y sorprendente  provocó la rotura de la mota de protección establecida en el recinto ferial, anegando toda esta zona, la aledaña del matadero  con avance por la calle Baja, vía en su inicio en el que el agua penetró y por la que en su primer tramo más próximo al río –manó agua debido a una alcantarilla pluvial cuyo desagüe vierte al río-.

Con rapidez, y eficacia el Ayuntamiento de Gallur, a través de la Brigada Municipal, activó todos los recursos disponibles a su alcance para intentar contener una situación, que por otra parte era por desbordante e inevitable. Ante tal circunstancia se dio aviso a protección civil para que pudieran ser apoyados por la empresa pública SARGA, que acudió para amortiguar la situación.

De esta forma, se pudo contener el agua, aunque a pesar de ello las viviendas más próximas al río sufrieron el embate en su interior.

SUCESOS EN MEDIO DE LA AVENIDA

En Gallur tuvo que ser cortada la travesía Gallur-Tauste A-127, desde la zona de la compuerta del río, junto con los accesos a la calle Baja y zona matadero.

 

 IMG 5667 IMG 5661  IMG 5671 

 

 

Toda la huerta de Gallur  quedó completamente anegada e impracticable, destrozando cultivos, infraestructuras e instalaciones. Junto con ello, una granja de cerdos con 3.000 ejemplares permaneció sumergida  bajo el agua, perecieron ahogados 2.400 cerdos, y no existiendo posibilidad de alguna de ser evacuados. Acción que no se planteaba dado que desde las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma se indicaba que el agua del río iría en descenso.

 

 IMG 5463  IMG 6272

 

Junto con ello, la UME en la mañana del sábado 28 de febrero tuvo que proceder al rescate de un vecino de la localidad, que ante la información del Gobierno de Aragón y de la CHE de que las aguas no iban a experimentar un ascenso se fue a la casa que vivía para cuidar de sus animales. La evacuación fue altamente complicada debido a las altas corrientes de agua existentes en el recorrido hasta llegar a la casa. Los efectivos de la UME tuvieron que sortear con gran pericia y profesionalidad para consumar con éxito la operación que se efectuó en dos intentos, por diferentes itinerarios, con el objetivo de tratar de encontrar el acceso más adecuado para que el rescate fuera seguro y con éxito.

 

 IMG 5445  IMG 5513
 IMG 5582  IMG 5591
 IMG 5595  IMG 5524

 

 

Tras esta acción, la UME acudió a otra caseta en la que se creía que había quedado otro vecino aislado –del que no se tenían noticias desde la noche anterior- sin embargo finalmente, con anterioridad a la llegada de la UME, salió antes por sus propios medios  a pesar de que los efectivos del Ejército buscaron en la zona y caseta –obviamente- sin éxito.

Ayuntamiento de Gallur, y vecinos de la localidad tildan de “mala gestión y   nula previsión” a la acción desarrollada por el Gobierno de Aragón, CHE, y Protección Civil para hacer frente ante la situación que sobrevino, al manejar datos e información errónea”, así como una manifiesta “ausencia de comunicación previa a los hechos”.

 

NUEVA MOTA DE DEFENSA

Tras el episodio de avenida, el domingo por la mañana funcionarios de la empresa SARGA decidieron, alertados por Protección Civil, construir una nueva mota de defensa en la zona de la explanada ferial para hacer posible a una posible nueva avenida. Así, una vez que el agua se desalojó de esta zona, se procedió a acumular la tierra mojada- para posteriormente ser retirada-  y a traer nueva tierra. La misma entre las jornadas del martes y miércoles 3 y 4 de marzo respectivamente fue alojada y compactada para hacer frente a una posible contingencia. La nueva defensa se trasladada desde el Camino de Mallén hasta el matadero, con una altura de 1’50 mts de altura. Estas tareas fueron realizadas con la mayor rapidez para evitar ser sorprendidos por una nueva avenida.

DESTRUCCIÓN

A fecha de 5 de marzo el agua permanecía alojada en los campos, y el acceso por caminos resultaba imposible. Por aquellos en los que a duras penas se podía acceder, se podía ir comprobando el efecto devastador de la avenida: puentes rotos, caminos partidos sin continuidad, riegos destrozados, arrastre de gravas trasladadas y alojadas en mitad de campos, tubos al descubierto, carretera levantada… la destrucción es absoluta en todo el término municipal de Gallur, al igual que en otros municipios de la Ribera. Desolación, tristeza a impotencia ante una situación a la que no se ha puesto solución en décadas y que ha ocasionado este desastre. Unos daños que podrían haber sido evitados, o cuanto menos minimizados  en la medida de lo posible, si como indicaban ayuntamientos y vecinos “se hubiera actuado y limpiado el río”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir