REUNIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Riada. Dos reuniones se celebraron en menos de 48 horas en dos puntos geográficos de la ribera  para tratar puntos de interés general: soluciones ante la falta de limpieza  del río.

 

 

La sensibilidad por la ausencia de limpieza del cauce del río está a flor de piel, y razón no falta. Cosechas arruinadas, y con ellas la economía de muchas familias de la ribera y en paralelo la peligrosidad con resultado final de catástrofe de desaparición de algún pueblo ribereño en caso de no tomar las medidas adecuadas, y junto a ello se suma los múltiples desperfectos en infraestratucturas.

La situación no puede ni debe esperar, a pesar de que en los despachos de muchas instituciones aragonesas la situación se vive de una forma muy diferente a como se percibe y se palpa en la ribera como sufridores en directo del problema, y mantenedores del medio rural, en el día a día.

 

 

 INFRAESTRAUTURAS COMIDASIMG 3820  CHOPOS ARRANCADOS-IMG 3873  RESTAÑOS 1-IMG 3829  riegos con grava-IMG 3810

 

PLATAFORMA DE MUNICIPIOS AFECTADOS.

Convocados por la Plataforma de Municipios Afectados, que aglutina a todas las localidades ribereñas, y siendo su portavoz el alcalde de Pradilla de Ebro Luís Eduardo Moncín, el sábado 14 de febrero se convocaban a todas las personas que se sintienen afectada por las riadas a una reunión en el pabellón cultural de novillas. Alcaldes de todas las localidades, entre ellas el Alcalde de Gallur Antonio Liz, junto con sindicatos agrarios, agricultores profesionales y ganaderos, además de otras personas afectadas, se dieron cita en esta asamblea.

En la misma se decidió, dado que cada riada que llega ocasiona daños mayores, con menor caudal, acudir a los tribunales para reclamar compensaciones por los daños de las avenidas. Los ayuntamientos reclamarán, por una parte que el Estado les compense los perjuicios que causan las avenidas. Además,  exigirán una limpieza y mantenimiento del cauce del río para que no se produzcan nuevas riadas.

 

 NOVILLAS- 14 FEBRERO 2014IMG 1371

 

 

Antonio Liz, alcalde de Gallur dejó bien patente el malestar de todos los alcaldes y ribereños, indicando que “lo que queremos es ver que se ponen a trabajar, no comprobar patéticos espectáculos como los demostrados entre la CHA y DGA”. Liz indicó que los ayuntamientos y las gentes de la Ribera llevamos “años movilizándonos y estaremos encantados de colaborar” refiriéndose a la limpieza del río, indicado además que “tiene que ser la DGA y el Ministerio quienes tomen la iniciativa  estableciendo un procedimiento organizado y coordinado ante la disparidad de criterios entre las comunidades por las que discurre el río”.

REUNIÓN PROFESIONALES EN ALFAJARÍN

Por su parte, el Sindicato central de la Presa de Pina de Ebro reunía exclusivamente a profesionales del sector agrario y ganadero en el ayuntamiento de Alfajarín, con el objetivo de acordar medidas que palien las millonarias pérdidas económicas del sector y prevengan situaciones similares, en las que con menor caudal hay mayores daños. Los reunidos acordaron mantener una próxima reunión en la última semana del mes de febrero en Zaragoza capital, para  concretar las acciones a efectuar. Entre ellas, se tiene como objetivo primordial “unir a todos los afectados en una única plataforma con el objetivo de hacer la mayor fuerza posible en el sector”

En el pasado mes de enero, el Sindicato volvió a solicitar  la Comisaría de Aguas de la CHE la “limpieza el lecho y márgenes del río que eviten los continuos desbordamientos que ocasionan en avenidas  ordinarias, que vienen afectando, tanto a los cultivos como a infraestructuras de lsa Comuniades integrantes de este Sindicato central de la Presa de Pina de Ebro”.

 

 ALFAJARÍN-IMG 1322

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir