EL EBRO SOMETE A LA RIBERA

A UN MES BAJO EL AGUA

Riada. Desde el pasado 16 de enero, fecha en la que se registro en Gallur el ascenso de caudal del río,COMPUERTA BARRANCO

todos los municipios de la Ribera están soportando un caudal medio de 1.000 m3/sg con picos de agua que vuelven a anegar los campos de la zona, y a presionar las desgastadas motas.

 

 

 

Nadie en la zona, ni los más viejos del lugar habían conocido una situación similar. Durante un mes las aguas amenazan los cascos urbanos y materialmente ahogan a la huerta de la Ribera que da por pérdida en su totalidad: cultivos, cosechas, y plantaciones.

Los oriundos aseguran que la situación es insostenible, e insisten por activa y por pasiva que “Hay que limpiar el río, que se pongan de acuerdo, pero que nos hagan caso”. Esa es la petición, más bien el ruego general, por aclamación general que exigen de forma urgente los ribereños.

Los caudales desde el 16 de enero han mantenido una media diaria de 1.000 m3/sg con puntas de agua intermitentes y consecutivas que han hecho remontar cada –aproximadamente- tres días el volumen del caudal.

La riada está siendo constante, mantenida en el tiempo, lo que puede derivar en –además de la asumida pérdida económica en la producción agroalimentaria- en el desgaste de las motas y pérdida de efectividad en la protección de los cascos urbanos. La humedad, la presión y la erosión hacen que la situación empeore conforme avanza el tiempo y se mantiene un caudal tan alto.

Además, a la espera de que el caudal pueda comenzar a descender el temor deriva ahora en cómo se produzca la fusión nival, o que esta pueda llegar acompañada de otros nuevos temporales de lluvia, lo  que podría agravar una situación que roza el límite.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir