CHARLA PARA INFORMAR SOBRE LA ADAPTACIÓN AL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Inundaciones. Los agricultores y ganaderos de Gallur asistieron a una charla informativa sobre las consecuencias e las inundaciones y el fomento de la reducción de riesgos.

 

Concienciar de la inevitable convivencia con las inundaciones, ayudar a comprender efectos y dotar de herramientas de identificación, orientar sobre las distintas medidas de prevención, protección y preparación, identificar posibles acciones que puedan ayudar a recuperarse de los daños, conocerlos seguros agrarios, sistemas de indemnizaciones,… fueron los principales objetivos que el grupo de trabajo “Tragsatec” dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, dieron a conocer a los agricultores y ganaderos convocados el pasado 8 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur.

 

 IMG 2924  IMG 2932

 

Los gestores de esta guía de adaptación presentaron a los agricultores y ganaderos, facilitan recomendaciones destinadas a prevenir, proteger y recuperar una explotación de los daños teniendo en cuenta el tipo de explotación, tamaño y localización de la misma, exposición al riesgo (frecuencia e intensidad de las inundaciones), medidas de prevención y protección adoptadas, capacidad de recuperación, etc. A lo largo de la explicación se incidió en la protección de cultivos, ganadería, edificios, instalaciones e infraestructuras existentes en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en las medidas que los propietarios, titulares y trabajadores de estas explotaciones agrarias pueden llevar a cabo.

Se indicó que “no incluye los trabajos cuyas competencias corresponden a las distintas Administraciones Públicas, ni incluye soluciones generales como encauzamientos de río o ampliación y mejora de la capacidad de saneamiento, los cuales sobrepasan de forma general las capacidades de los propietarios, gestores y trabajadores de las explotaciones agrarias”.

Desde el grupo de trabajo, se invitó a los asistentes y afectados a facilitar el estudio voluntario de sus explotaciones agropecuarias a objeto de que puedan ofrecer medidas paliativas a las zonas de exposición de riesgo. Entre todos los candidatos que acepten la invitación, se efectuará un estudio a un total de 100 explotaciones.

En el estudio se analiza teóricamente el riesgo de inundación de diversas explotaciones agrícolas y ganaderas, teniendo en cuenta diferentes hipótesis o escenarios de inundación. En cada una de las explotaciones, se definen los elementos susceptibles de sufrir daños por la inundación.

RESPUESTA DEL COLECTIVO AFECTADO

Los agricultores y ganaderos de Gallur incidieron en la necesidad perentoria para que el Estado y CHE procedan a la limpieza y acondicionamiento del río para que “las aguas puedan circular y no queden atascadas por el embozamiento que el cúmulo de gravas, vegetación, formación de islas y otros provoquen que las crecidas del río a menor caudal provoquen mayor elevación de aguas y por lo tanto mayor inundación”.

La invitación fue aceptada con cierta reticencia dado que insistieron en que el estudio de medidas paliativas que pretenden hacer mediante esta acción presentada públicamente en este acto a los afectados es “volver a tirar el dinero público, que es dinero de todos los contribuyentes”. Esgrimieron que “el estudio estará condicionado a la “última” riada, pero en la siguiente cambiará de nuevo la situación, y el estudio que se realice no tendrá validez para el futuro más inmediato”. De ahí que por enésima vez se volviera a insistir y dejar claro planteamiento en que “primero hay que limpiar, sanear el río, para después comenzar a tomar medidas paliativas que satisfagan a todos afectados”.

El acto fue retransmitido en directo por el Canal Local TV Gallur.

 

 RIO 28 ENERO- 1-IMG 6011- OK IMG 7595

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir